miércoles, noviembre 23, 2005

Evaluación

Las preguntas aresponder son las siguientes:

1. ¿En qué consiste el pensamiento mítico?. Da una explicación sobre qué es un mito para ti después de haber recabado suficiente información y formula sus características.
Relata a continuación un mito de la Grecia clásica que te haya gustado.

2. ¿Qué función desempeñaban los mitos en la Grecia arcaica?. Explica la función o funciones (por supuesto, después de haberte informado) que creas que tenían los mitos en la Grecia arcaica.
A continuación compara el modelo político y social de la época con el modelo que aparece representado en las obras de Homero "Iliada" y "Odisea". (Pista: Para esta segunda parte de la pregunta ten en cuenta la palabra "aristocracia").

3. ¿Qué importante concepto en el aspecto social introduce Hesíodo en su obra "Trabajos y Días", (202-285) ? Valora su importancia.
4. La crecienciente "isonomía" en la antigua Grecia dio lugar con el paso del tiempo entre otras cosas a la democracia ateniense. ¿Qué importancia tuvo esta transformación social para el pensamiento filosófico? (Averigua primero qué quiere decir "isonomía"). Explica la influencia que pudo tener en el mismo y sus consecuencias.
5. Con los primeros filósofos, llamados presocráticos se dice que comiencia la "racionalidad". Después de haber buscado en un diccionario de filosofía y cavilado un poco, responde: ¿Qué es para ti la "racionalidad" y en qué medida eran racionales estos primeros filósofos? Señala algunas características de sus afirmaciones que puedan ser consideradas racionales.
6. ¿Qué significaba "fisis" para estos antiguos filósofos? Señala sus diversos significados.
7. ¿Qué se entiende por "arché"?. Después de haberte informado, explica con tus propias palabras su significado.
Indica cuál era el "arché" de cada uno de estos filósofos: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, los Pitagóricos, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Explica brevemente en qué consistía cada uno de ellos.
8. Desarrolla la filosofía de tu filósofo presocrático favorito o en su caso del que menos te disguste.
9. Compara libremente las afirmaciones de estos primeros filósofos con los supuestos actuales de la ciencia. ¿Te parecen extrañas o acaso parecidas?. Explica por qué en cada caso.
Explica las diferencias metodológicas entre ambas. Es decir, intenta explicar por qué unas son científicas y las otras no.
10. Tarea práctica: Intenta olvidar tus conocimientos científicos y encuentra un "arché" la naturaleza. Elige uno y explica el porqué de tu elección. (Ten en cuenta que ha de ser una elección razonable).